Haute couture al pincel
Graduado con honores de la prestigiosa Maryland Institute College of Art, Juan Bastos ha desarrollado una exitosa trayectoria, siendo reconocido en 1999 por el New York Times como uno de los retratistas más famosos de Estados Unidos

22 Oct 2010 | Diseño



   

Texto: Pedro Maal / Fotos: Juan Bastos

 

“Lo más difícil en un retrato es capturar la ilusión de vida y parecido del sujeto en una superficie de dos dimensiones (al papel o al lienzo). Hay el riesgo que artistas con técnica fotográfica lleguen a obtener un parecido, pero con una carencia de interpretación personal y emocional. Algo así como escuchar a un pianista con gran técnica, pero que toca sin pasión. Sin embargo es peligroso caer en un retrato sentimental. Hay que saber cuándo terminarlo y no retocarlo demasiado para mantener cierta frescura en la obra”. Entre sus retratos más destacados se encuentran los de Ian McKellen, Charlize Theron y Don Bachardy. Dos muy especiales fueron el de Gore Vidal, quien calificó el trabajo de Bastos a la altura de algunas obras de John Singer Sargent, y el de Penelope Weld, la dama neoyorquina que quiso ser representada como La Anunciación, cuadro que lo catapultó al estrellato entre la sociedad norteamericana.

 

“A los 10 años posé para mi primer retrato, y desde entonces sentí que crear la ilusión de un parecido en un papel o en un lienzo era algo casi mágico. Pude comprobar luego en el colegio y entre mis amistades, la admiración que ellos tenían al ver que podía realizar apuntes que reflejaban un parecido y la esencia de la persona. Es casi como un acto de magia que, aún hoy en día, me sorprende y me atrae. También crecí con retratos al óleo de mis antepasados, y esos rostros que jamás conocí en persona son parte de mis recuerdos de infancia”. A Juan Fernando le encanta conocer y aprender de sus clientes, se dedica a profundizar la relación y en la mayoría de los casos trasciende el ámbito profesional. Entusiasta viajero, su trabajo lo ha llevado a recorrer América y Europa, situaciones que aprovecha para enriquecer su mundo personal.

 

Actualmente radicado en la ciudad de Los Ángeles, Juan Fernando Bastos mantiene su estudio como un espacio íntimo, privado, en el que desarrolla sus ideas antes de presentarlas al cliente. “Es un espacio para mí solo. Tiene la luz penetrando desde el norte, la cual es ideal para un estudio ya que no entra el sol directamente, pero es muy iluminado. Escucho música y estoy rodeado de libros de arte e imágenes que me inspiran a diario. Eso sí, una vez que el retrato está bastante trabajado, voy a la casa de mis clientes para retratarlos en su ambiente. Cada hogar y jardín refleja el gusto y la sensibilidad de cada persona, es por eso que es importante hacer el retrato precisamente donde los retratados viven”.

 

Excelente fotógrafo, Bastos no oculta su pasión por el óleo y el pastel. “Hay una gran diferencia entre un retrato pintado o dibujado, y un retrato fotográfico. En un retrato clásico, la persona está en un estado tranquilo, en reposo y con la boca con una expresión natural, implicando que el pintor ha estado presente pintando al vivo al sujeto. En la fotografía hay más libertad para explorar el momento, y uno puede conseguir un efecto fugaz con una sonrisa abierta o una pose formal. Hay fotógrafos magníficos, los cuales me inspiran día tras día. Siempre saco mis propias fotos para que el cliente apruebe la composición elegida que servirá de fuente de estudio para el retrato. Luego el modelo posa dos o tres veces dependiendo cuan elaborado sea el retrato”.

 

Tan arraigado en su personalidad está el observar a las personas para interpretarlas con su arte, que como hobby, Juan Fernando mantiene un archivo de caricaturas que únicamente comparte con sus amigos. En ellas demuestra su genial sentido del humor asociado a su talento como dibujante.

 

Posar para un retrato es un acto de expresión personal, un gusto que pocas personas pueden darse, al igual que poseer un vestido de alta costura.

 

www.juanbastos.com

 

Para ver más imágenes de este artículo haz click AQUÍ






Rafael Amaya
El niño que deseaba volar

20 Jun 2013 | Diseño

Ana Kras
Todas ellas

28 Mar 2013 | Diseño

John Demsey
El creador de tendencias

28 Mar 2013 | Diseño

Devendra Banhart
Una entrevista nada imparcial

25 Mar 2013 | Diseño

Escape Culinario
Copperbox

17 Jun 2013 | Gastronomía

El ojo de Diana Vreeland
El año de Diana Vreeland

18 Jan 2013 | Cultura

John Demsey
El creador de tendencias

28 Mar 2013 | Gente

Más allá del Blanco & Negro
Fotografías Andreas Ortner

25 Mar 2013 | Moda