Lentejuelas por la noche
De niño, su abuelo lo llevaba a comer helados al aeropuerto de la Guaira, pero hoy, convertida en cantante, no se baja de un avión. Sobre todo ahora que se prepara para grabar el próximo disco de Hercules and Love Affair: Blue Songs

13 Oct 2010 | Cultura



   

Texto: Ana María Khan / Foto: Scovino Luna

 

Las lentejuelas me llenan de energía, son mis zapatillas rojas. Se relacionan a los recuerdos que tengo de la noche guaireña, los años dorados del Torero, Macuto Sheraton, no sólo reiterado por mi abuela, sino además por sus amigas -todo esto con el Caprice Classic y el Paris de Yves Saint Laurent correspondiente-.

 

Las inundaciones del ‘99 se llevaron consigo muchas evidencias de esa época, incluida mi partida de nacimiento. Sin embargo, guardo los mejores recuerdos de mi niñez en La Guaira. Mi abuelo nos llevaba a mi hermana y a mí todos los domingos al aeropuerto. Con nuestro respectivo sundae nos sentábamos a ver los aviones despegar.

 

En aquel entonces soñaba con ser piloto. Hoy soy pasajera.

 

Comencé a cantar en la Estación Central de Amsterdam, una vez que un amante que trabajaba en KLM me echara de su casa. Tenía 17 años, no era una Spice Girl.

 

En mi regreso a Caracas monté la voz en unos tacones que me prestó Stayfree y mis amigos me dieron el nombre de Aérea Negrot. Lafamiliafeliz, una banda conformada por Dj Fatá, Milton Fermat y yo, nació de nuestra necesidad de producir nuestra propia música, una especie de cabaret electrónico. Fue con nuestro tema La Disco que llegamos al recopilatorio FEA (Festival Electrónico Alternativo) publicado por Cinnamon Records en el año 2004.

 

Terminé en Berlín por coincidencia. Berlín cicatriza a medida que artistas jóvenes llegan a la ciudad como aves migratorias. El muro de Berlín es un museo. Los vecinos no se han cambiado el corte de pelo desde 1989, la definición más cercana a la nostalgia. Hice de Berlín mi hogar, a pesar de no estar en mi hábitat natural.

 

Otra coincidencia es mi participación con Hercules and Love Affair. Fui al concierto de Antony and the Johnsons en Berlín por segunda vez, y no pude evitar salir llorando del auditorio. El rímel no era waterproof. En la sala de espera conocí a Andy Butler, quien en ese entonces estaba pre-produciendo el primer CD de Hercules and Love Affair. Yo tenía casualmente un CD con mi música. Tres años después grabé en Berlín con Hercules and Love Affair. El primer tema, Painted Eyes Chanel Nr. 3, el cual fue publicado en un CD recopilatorio de DFA Records para el Chanel Art Mobile Fair. Mi rímel ya es waterproof.

 

Painted Eyes, Dime la verdad y All night serán unos de los nuevos temas en los que participé con la banda, los cuales serán publicados a finales de 2009.

 

No dejo que la música me cambie el humor, al contrario, tengo playlists que compaginan con mis estados de ánimo: Depresión y meditación: Antonelli Electric, pasando por Dulce Pontes, Adam Kalderon.

 

Bicicleta: Este playlist tiene un ritmo constante con cortes para semáforo. Jill Scott, Kelley Polar, Las Chicas del Can, hasta Titonton Duvante.

 

Post-Berghain: Berghain no es sólo una discoteca, es un templo… Dj Fatá, Ritón, Akiko Kiyama. Si tuviera que resumir la lista a un sólo álbum, Family Galaxy de Tim Exile.

 

The Curious Incident of the Dog in the Night-time (Mark Haddon) es mi libro favorito. La historia de un niño que indagando la muerte del perro de un vecino, descubre la verdad de su propio pasado a través de las matemáticas y la geografía. Descubre al final que, de hecho, su madre no ha muerto, sino que su padre lo separó de ella cuando era muy pequeño.

 

No hay mejor forma de terminar este episodio. Estaba en Caracas de visita, saliendo de una fiesta con amigos a las 6:00 am. Nos paramos en la panadería Selva a comprar cachitos. Yo, con un cinturón griego de pedrerías, un mohicano con cola de caballo a lo Lisa M, un difuminado Fucsia hecho con creyón, bañada en Alien de Thierry Mugler. Al bajarme del carro de Víctor a buscar los cachitos, un recogelatas estaba cerca de la puerta. Me vio de arriba abajo y me dijo: “Coño, qué extravagancia”.

 

Extraño esa interactividad caraqueña.

 

Juan Carlos, gracias por las lentejuelas.

 

 

http://www.myspace.com/aereanegrot






DJ Trujillo
Un andino en el desierto

18 Jan 2013 | Cultura

El ojo de Diana Vreeland
El año de Diana Vreeland

18 Jan 2013 | Cultura

50 del boom
Leyéndonos a nosotros mismos

18 Jan 2013 | Cultura

The James Bond Archives
Todito sobre el agente 007

17 Dec 2012 | Cultura

Escape Culinario
Copperbox

17 Jun 2013 | Gastronomía

El ojo de Diana Vreeland
El año de Diana Vreeland

18 Jan 2013 | Cultura

John Demsey
El creador de tendencias

28 Mar 2013 | Gente

Más allá del Blanco & Negro
Fotografías Andreas Ortner

25 Mar 2013 | Moda