Demócrata de la moda
Encuentro con una mujer que no deja de sorprendernos por su creatividad emprendedora, dirigiendo junto a su esposo las riendas de EPK, marca de ropa infantil venezolana que ha vencido la barrera de las clases democratizando la moda

16 Nov 2011 | Gente



   

Texto: Ana María Khan (@kankikhan) / Foto: Zulay Silva (@meowraur)

 

En los tiempos del 2.0 y de economías frágiles como castillos de naipes, la moda ha dejado de ser expresión de categorías sociales, para convertirse, gracias a las grandes cadenas low cost pero high design, en un medio a través del cual los individuos expresan aquello que son, aquello que quieren ser. 

 

EPK, o El Principito, es como todo, varias cosas a la vez.  El proyecto liderado por Alexandra Azpurua  y su esposo Patrick Leret,  es más que una próspera compañía con tiendas en 14 países en tres continentes. Las 500 piezas de ropa infantil que producen para cada colección, son también pequeños manifiestos políticos. Cada una de ellas, además de añadir belleza a la vida de los individuos que viste, intenta promover dentro de ellos, no la vanidad, sino la necesidad de construir una identidad propia. Al fomentar la diferencia, la moda también promueve la tolerancia.

 

Difícilmente sospechaba Alexandra que los paseos con sus hijos en los parques de París, fueran los primeros cimientos del que tal vez sea el proyecto de moda masiva más destacado en la Venezuela de los últimos años. “Estudié administración de empresas en la Universidad Metropolitana. Pero, me casé con un francés,  y la mejor escuela de diseño del mundo se llama París. Allí viví algunos años, y durante ese tiempo mi mundo giraba alrededor de mis dos hijos.  Me convertí en una compradora compulsiva de ropa para niños. En los parques, me quedaba mirando a aquellos pequeños que casi siempre estaban elegantísimos. Iba a todas las fábricas con mis amigas, buscando el atuendo perfecto para nuestros hijos. Cuando los niños crecieron, empecé a estudiar diseño de interiores y fotografía”.

 

Al regreso a Venezuela, Alexandra y Patrick, abren la recordada cadena de tiendas El Cochinito. Sin embargo, la necesidad de crear una marca propia, se hizo patente al poco tiempo. Así fue como devino de administradora en diseñadora. “Rápidamente nos dimos cuenta que el euro empezaba a fortalecerse y dependíamos mucho de sus vaivenes. Así que nos vimos obligados a acudir a Asia para elaborar nuestras propias colecciones, para tener precios competitivos y así poder abarcar una mayor cantidad de venezolanos, que era una de nuestras metas.  La primera colección fue bastante pequeña, pero muy exitosa. Desde el principio, nuestra intención fue ofrecer diseño francés y la mayor calidad al precio más competitivo del mercado”.

 

Esa fórmula convirtió a EPK en una marca emblemática, para el venezolano de principios del siglo XXI. “Para nosotros es una democratización de la moda. Me siento muy orgullosa cuando me dicen que el señor que trabaja en el jardín de mi casa  le compró a su nieta un conjunto de EPK o me llama alguna amiga y me cuenta que adquirió toda la colección para sus nietos.  EPK demuestra que el buen diseño es un lenguaje universal. Nosotros viajamos por el mundo entero para estar informados y ofrecerle a nuestro público lo último en tendencias”.

 

El público mimado, cuidado y tratado con el mayor de los respetos respondió. Hoy EPK es una de las cadenas de ropa infantil más importantes de América Latina. Alexandra no deja de sorprender y sobre todo, no deja de crear, de presentarle alternativas a quienes se niegan a estar uniformados.

 

Al ofrecerles opciones accesibles entre las cuales escoger, Alexandra,  sin saberlo, los está educando como demócratas.

 

www.shopepk.com






Rafael Amaya
El niño que deseaba volar

20 Jun 2013 | Gente

Ana Kras
Todas ellas

28 Mar 2013 | Gente

John Demsey
El creador de tendencias

28 Mar 2013 | Gente

Devendra Banhart
Una entrevista nada imparcial

25 Mar 2013 | Gente

Escape Culinario
Copperbox

17 Jun 2013 | Gastronomía

El ojo de Diana Vreeland
El año de Diana Vreeland

18 Jan 2013 | Cultura

John Demsey
El creador de tendencias

28 Mar 2013 | Gente

Más allá del Blanco & Negro
Fotografías Andreas Ortner

25 Mar 2013 | Moda